LA FUERZA DEL LIBERALISMO:
1.- LAS REVOLUCIONES DEL SIGLO XIX.
1.1.- LAS REVOLUCIONES DE 1820 Y DE 1830.
- BASES NACIONALISTAS: El mapa que había salido del Congreso de Viena era un desafío para el sentimiento nacional:
· Dos naciones estaban divididas: Alemania en 39 Estados; Italia en 7.
· Existían 3 Imperios históricos (el Otomano, el Austriaco y el Ruso) y había además muchos Estados sometidos a otros Estados: Irlanda al Reino Unido, Noruega a Suecia, Polonia a Rusia.
Para exaltar este nacionalismo los poetas historiadores contaban las glorias pasadas, se depuraban las lenguas.
- EL LIBERALISMO: Se convirtió en una filosofía política orientada a velar por las libertades del individuo.
- LOS PROBLEMAS SOCIALES: El descontento popular no vendrá ahora por el hombre, sino por el progreso, el proletariado se hace consciente de la injusticia de su posición provocando motines.
1.2.- LAS REVOLUCIONES DE 1820.
Se produjeron por primera vez en Alemania en los centros universitarios, aunque rápidamente los austriacos sofocarán el intento de revolución, desde aquí la revolución saltará a la zona mediterránea: España, Nápoles, Grecia... aunque triunfará verdaderamente en Grecia.
- ESPAÑA: Las tropas de El Riego se sublevaron en Cádiz en un pronunciado miento respaldado por la burguesía liberal. El rey Fernando VII se vio obligado a restablecer la Constitución de 1812, estableciéndose en España el "Trienio Liberal" (1820-1823).
En 1823 llegaron a España los Cien Mil Hijos de San Luis, ejército de la Santa Alianza que aplastó el intento liberal en España.
- GRECIA: Se encontraban bajo el dominio del Imperio Otomano, por lo tanto las reivindicaciones serán nacionales, los griegos contaron con el apoyo de los rusos y de los liberales europeos, contaron con una potente burguesía que financiará los barcos de guerra y tendrá un componente social muy importante: los Kiletas, y tendrá también una sociedad secreta: Hetairia. En el año 1830 conseguirán la independencia.
Independencia de Grecia. |
1.3.- LAS REVOLUCIONES BURGUESAS DE 1830.
Estas revueltas revolucionarias fueron de mayor alcance que las de 1820. Se produjeron en: Francia, Bélgica, Alemania, Polonia e Italia.
- FRANCIA: Carlos X llevó a cabo reformas autoritarias e impopulares. Eliminó la Carta Otorgada de Luis XVIII y disolvió la Cámara de los Diputados.
Ante estas medidas, se produjo la revolución, lo que provocó la abdicación del rey. Los burgueses propusieron al trono a Luis Felipe de Orleáns que restauró la Carta Otorgada, pero debido a sus deficiencias políticas, durará poco en el trono.
"Combate frente al hotel Ciudad de París el 18 de julio de 1830" de Jean-Victor Schnetz. |
-BÉLGICA: El estallido revolucionario tuvo una base nacionalista y significó la separación del dominio holandés y la proclamación de su independencia. En 1830 en Londres, su primer Conreso eligió como rey a Leopoldo de Sajonia-Coburgo.
Leopoldo de Sajonia. |
"Episodio de la Revolución Belga de 1830" de Gustave Wappers. |
- DUCADOS ITALIANOS: La represión austriaca ahogó las esperanzas liberales. Lo mismo ocurrió en los Estados Alemanes, en la ciudad de Hambach se intentaron construir los "Estados Unidos de Alemania", se convertirán en los antecedentes de la unificación.
BASES:
- LA DEMOCRACIA: Los demócratas se van a definir como los nuevos liberales ya que su intención era complementar y mejorar el liberalismo anterior.
Propondrán la soberanía popular y como forma de gobierno obtendrán por la República mejor que por la Monarquía y el sufragio universal.
- PROBLEMAS ECONÓMICOS: El año 1847 fue de crisis generalizada en Europa, comenzó en el sector agrario con la enfermedad de la patata y continuó con la pérdida de cosechas en general, los campesinos perdieron capacidad de compra y la crisis saltó a la industria, muchas quebraron, aumentando masivamente el paro, todo esto repercutió en las bolsas, las acciones cayeron, los bancos no daban créditos y los Estados se embargaron,
- PROBLEMAS SOCIALES: Continuarán siendo los mismos que la etapa anterior pero ahora contarán con el apoyo ideológico del socialismo, que intentará que el proletariado europeo se una y protagonicen la revolución para acabar con el sistema económico del capitalismo, que había sido el culpable de su situación.
- FRANCIA: Luis Felipe de Orleáns poco a poco se fue haciendo más autoritario. Su primer ministro prohibió una reunión política organizada por los republicanos. Este hecho fue el detonante de una revuelta popular que provocó la caída del Gobierno y la proclamación de la II República.
Luis Napoleón gana por mayoría las elecciones a la presidencia de la II República. El 2 de diciembre de 1851 dio un golpe de Estado. En 1852 promulga una nueva Constitución con el objetivo de perpetuarse en el poder. A finales de ese mismo año instauró el segundo Imperio promulgando una nueva Constitución estableciendo en Francia el II Imperio.
- ALEMANIA: Ante los levantamientos, el rey prometió una Constitución. Los distintos Estados Alemanes vieron ahora la oportunidad de convertirse en un Estado pero este intento será sofocado.
- ITALIA: La mayoría de los Estados se sublevaron y reclamaron una Constitución. En un principio triunfó y decidieron reunificarse como Estado pero en el año 1851 serán sofocados.
A pesar de que la mayoría de los levantamientos fracasaron, se consiguieron algunas conquistas significativas como la desaparición del feudalismo en la Europa Occidental y la consecución de Regímenes Parlamentarios.
Luis Napoleón gana por mayoría las elecciones a la presidencia de la II República. El 2 de diciembre de 1851 dio un golpe de Estado. En 1852 promulga una nueva Constitución con el objetivo de perpetuarse en el poder. A finales de ese mismo año instauró el segundo Imperio promulgando una nueva Constitución estableciendo en Francia el II Imperio.
- ALEMANIA: Ante los levantamientos, el rey prometió una Constitución. Los distintos Estados Alemanes vieron ahora la oportunidad de convertirse en un Estado pero este intento será sofocado.
Revolución Alemana de 1848. |
- ITALIA: La mayoría de los Estados se sublevaron y reclamaron una Constitución. En un principio triunfó y decidieron reunificarse como Estado pero en el año 1851 serán sofocados.
A pesar de que la mayoría de los levantamientos fracasaron, se consiguieron algunas conquistas significativas como la desaparición del feudalismo en la Europa Occidental y la consecución de Regímenes Parlamentarios.
2.- EL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS.
2.1.- POLÍTICA INTERIOR DE NAPOLEÓN III.
Napoleón III |
Se basó en una política interior autoritaria y una política exterior intervencionista.
La política interior se sustentó en tres grandes sectores:
- EL EJÉRCITO: apoyó la idea imperialista por el protagonismo que le concedía el Emperador al ser ellos los que conquistaban en Imperio.
- LA BURGUESÍA: vio como bueno el impulso a la industria.
- LA IGLESIA CATÓLICA: receló al principio de Napoleón, pero cambió cuando las leyes favorecieron la enseñanza religiosa, se construyeron iglesias y se conocieron sus privilegios.
Napoleón intentó atraerse a la oposición de izquierda y a los republicanos. Para ello reconoció la libertad de prensa y reunión, pero no consiguió su apoyo.
En política económica promovió la industria del algodón y de la seda, y la construcción de redes ferroviarias, que culminó con la construcción de canales interoceánicos, como el Canal de Suez en colaboración de Gran Bretaña.
Promovió la construcción de un nuevo París.
La pretensión del Emperador era facilitar las iniciativas empresariales, disminuir el paro y evitar revoluciones callejeras. Todos estos proyectos quedaron interrumpidos con el triunfo de la Comuna de París en 1870 debido, sobretodo, al desastre de la Guerra Franco-Prusiana.
2.2.- POLÍTICA EXTERIOR DE NAPOLEÓN III.
- FOMENTO DEL COLONIALISMO: enfocado a establecer nuevos mercados y asegurarse materias primas, pero también con fines imperialistas. En África se efectuaron expediciones en Argelia y Senegal pero su máximo interés estuvo en Asia, se anexionó la Cochinchina (Actual Vietnam) y el territorio camboyano.
- APOYO AL NACIONALISMO ITALIANO: para conseguir la unidad Italiana, Cavour buscó el apoyo de Napoleón III. A cambio, Italia prometió a Francia Niza y Saboya pero Napoleón III traicionó a Italia firmando la paz anticipadamente.
- APOYO AL NACIONALISMO ALEMÁN: supondrá la derrota de Francia. La derrota de Sedán marcó el fin del II Imperio francés y, por tanto, el derrocamiento de Napoleón III.
En la unificación confluyeron tres concepciones distintas:
- La joven Italia, apoyada por Garibaldi, quería una República Unitaria presidida por Mazzini.
- La monarquía parlamentaria dirigida por Cavour. El rey sería Víctor Manuel II de Saboya.
Cavour convirtió en realidad el sueño de construir una Nueva Nación, consiguiendo la colaboración de Mazzini (republicano). Para alcanzar la unidad, era preciso expulsar a los invasores austriacos, que dominaban los Estados del norte.
Para ello, Cavour inició una campaña para atraerse a Francia y Gran Bretaña, logrando rápidamente el apoyo francés, se llevaron a cabo revueltas en toda Italia contra los austriacos.
Giuseppe Garibaldi. |
Camilo Benso, Conde de Cavour. |
Antecedentes de la revolución: a pesar de la existencia de 39 Estados independientes, contaban con estos dos elementos en común:
- Unión Aduanera: Tras el Congreso de Viena (1815), se decidió crear una gran red aduanera para facilitar los intercambios comerciales y el desarrollo industrial de los 39 Estados. De esta manera, conseguirán que sus productos pudieran competir con Francia e Inglaterra.
- Unión Política: Todos los Estados tenían únicamente una institución política común, una Dieta Federal en la cuidad de Fráncfort.
En el proceso de unificación se dieron tres posturas enfrentadas:
- La Gran Alemania, en la cual se incluía a Austria.
- La Pequeña Alemania, excluía al Imperio Austriaco y articulada entorno a Prusia.
- Tercera postura, la unificación por voluntad popular cuya forma de Estado sería una República Federal.
Triunfó la Pequeña Alemania abierta a posteriores adhesiones.
4.2.1. LAS ETAPAS DE LA UNIDAD ALEMANA.
La unidad alemana se produce en tres etapas y en tres guerras.
- PRIMERA ETAPA (GUERRA DE LOS DUCADOS) 1864.
Los ducados de Holstein y Shleswig eran de población alemana pero se los había incorporado Dinamarca. Prusia decide incorporarlos a la Pequeña Alemania y, para ello, contará con la ayuda de Austria. Vencieron la guerra y se repartieron los ducados:
Holstein para Austria y Schleswig para Prusia.
Prusia decide que hay que modificar la Constitución incorporando sufragio universal, Austria se negó a firmarlo y es entonces cuando se inicia la segunda etapa.
- SEGUNDA ETAPA (GUERRA AUSTRO-PRUSIANA) 1866.
Prusia invade el ducado de Holstein. Austria la declaró la guerra. El ejército prusiano ganará la guerra gracias a su mejor armamento y organización. Esta victoria permitió a Prusia forjar una primera unión con los Estados del norte, que daría lugar a la Confederación Alemana del Norte. Se aprobó una Constitución, en la que se establecieron dos Cámaras y el sufragio universal.
-TERCERA ETAPA (GUERRA FRANCO-PRUSIANA) 1870.
Se iniciará como consecuencia de la búsqueda de un candidato al trono español vacante tras la destitución de la Reina Isabel II. Napoleón III se opone al nombramiento del alemán (Leopoldo de Hohenzollern) y tras su incidente diplomático, Francia declaró la Guerra a Alemania.
Prusia vencerá a los franceses en las Batallas de Sedán.
Leopoldo de Hohenzollern. |
Francia tuvo que ceder Alsacia y Lorena. Bismarck consiguió de los Estados del sur su apoyo y reconocimiento de Guillermo I como Emperador de Alemania. Se declara el II Reich alemán.
Isabel II de España. |
Guillermo I de Alemania. |
Proclamación de Guillermo I de Alemania. |