ORIGEN DE LOS ESTADOS CONTEMPORÁNEOS:
1.-EL ANTIGUO RÉGIMEN: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES.
Luis XIV. |
Las características fundamentales son: el absolutismo real, un sistema económico proteccionista y poco productivo y una sociedad con grandes diferencias ante la ley.
El poder del monarca residía en el origen divino, no se podía cuestionar ya que se estaría cuestionando a Dios.
El poder real se sustentaba en una administración centralizada y un ejército poderoso, lo que conlleva muchos gastos, por eso es necesario controlar la economía e imponer grandes impuestos.
La economía del Antiguo Régimen se basaba en:
- Mercantilismo: vender mucho, comprar poco. Defiende una política proteccionista, y para ello imponían tasas aduaneras a los productos extranjeros, incluso aduanas en el interior del país.
- Una agricultura tradicional y arcaica, era una economía de subsistencia, la población dependía de sus cosechas.
- Una sociedad estamental: los privilegiados, (la nobleza y el clero), gozaban de todo tipo de privilegios, como el de no pagar impuestos. Los no privilegiados, (estado llano y la burguesía) sólo tenían obligaciones. Había una gran desigualdad social.
1.1.- LA ILUSTRACIÓN.
La Ilustración es un movimiento filosófico y cultural que va a aplicar un método racional para analizar al hombre, a la sociedad y a las instituciones del Antiguo Régimen.
El siglo XVIII se conoce como "El siglo de las luces" o " Siglo de la razón". La ilustración va a dar un soporte teórico a los liberales para luchar contra el Antiguo Régimen. Y sus instrumentos para derrumbar estas teorías van a ser la razón crítica y la ciencia experimental.
El origen de la Ilustración viene de los pensamientos filosóficos, religiosos y políticos del siglo anterior (s. XVII), los representantes van a ser:
-RENÉ DESCARTES, con la teoría de la duda metódica y el espíritu crítico.
- ISAAC NEWTON, con el método científico y experimental.
-JOHN LOCKE, defendía un contrato entre el soberano y sus súbditos, si incumplía el pacto, el pueblo tenía el derecho de protesta; también defendía la división de poderes.
El siglo XVIII se conoce como "El siglo de las luces" o " Siglo de la razón". La ilustración va a dar un soporte teórico a los liberales para luchar contra el Antiguo Régimen. Y sus instrumentos para derrumbar estas teorías van a ser la razón crítica y la ciencia experimental.
El origen de la Ilustración viene de los pensamientos filosóficos, religiosos y políticos del siglo anterior (s. XVII), los representantes van a ser:
-RENÉ DESCARTES, con la teoría de la duda metódica y el espíritu crítico.
- ISAAC NEWTON, con el método científico y experimental.
-JOHN LOCKE, defendía un contrato entre el soberano y sus súbditos, si incumplía el pacto, el pueblo tenía el derecho de protesta; también defendía la división de poderes.
John Locke. |
René Descartes. |
Isaac Newton. |
Enciclopedia. |
Los principios fundamentales son:
- El hombre individual como elemento esencial de la sociedad.
- La razón como motor.
- La felicidad como meta de la actividad humana
- El progreso como proceso indefinido.
- La religión rechaza todo lo anterior y lo ve desde un punto de vista científico.
La Ilustración se difunde a través de libros, revistas, periódicos, academias pero sobretodo mediante la Enciclopedia. Los pensadores ilustrados contribuyen a que la burguesía tome conciencia de su papel protagonista, no sólo en las transformaciones sociales, sino también en los cambios políticos.
Se da lugar al despotismo ilustrado.
2.- ORIGEN E INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.
2.1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA.
En la costa este de Norteamericana, las Trece Colonias británicas se habían desarrollado y crecido mucho, y empezaron a surgir los problemas porque los colonos se sentían tratados injustamente. Contribuían con impuestos pero no podían participar en la política de las colonias, por lo que no tenían ningún compromiso político ni una nobleza hereditaria.
Los colonos habían participado de manera decisiva en el triunfo de Gran Bretaña en la guerra de los Siete Años (1756-1763) pero esto no supuso ningún beneficio para ellos, sino todo lo contrario.
Por lo que el 16 de diciembre de 1773 estalló una revuelta en Boston cuando se estableció un nuevo impuesto sobre el té. Colonos disfrazados de indios arrojaron las cargas de los barcos. Se llevaron fuertes represiones por las tropas británicas, lo que provocó el descontento y la indignación en todas las colonias, incrementando sus ansias independentistas.
2.2.- INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.
La mala relación de Gran Bretaña con sus colonias y la difusión de las ideas de la Ilustración fueron propiciadas para la proclamación de la independencia. Esto provocó la guerra de la Independencia promulgando la Declaración de los Derechos Humanos del Hombre y la firma en Filadelfia, ciudad más importante de las Trece Colonias. lLos Estados Unidos fueron reconocidos inmediatamente.
La organización del nuevo Estado tuvo dos problemas. Durante la guerra, cada colonia había creado una constitución por lo que fue necesario crear un Congreso constituyente que recogiera todas las aspiraciones de las colonias y plasmarlas en una Constitución. En 1787 se elaboró la Constitución federal, basada en los derechos de igualdad y libertad y se puso un gobierno democrático y republicano. El Estado federal tenía sólo la soberanía exterior (declarar guerra, firmar tratados, etc.) y una limitada soberanía interior ( recaudar impuestos, etc.) porque la soberanía reside en los propios Estados. También se prevé la ampliación territorial en condiciones de igualdad. Por lo que al final habrá un total de 48 Estados.
Declaración de Inependencia. |
2.3.- EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA, TERRITORIAL E INDUSTRIALIZACIÓN.
La emigración de europeos provocó un importante desarrollo demográfico, exceptuando el período de la guerra de Secesión, donde hubo una clara recesión.
El proceso de expansión se hizo de varias formas: por anexión, compra, conquista o la simple ocupación de territorios. Hubo problemas fronterizos que llevaron a una gran guerra que finalizó con el tratado de paz de Guadalupe-Hidalgo.
Al finalizar la guerra de Independencia, la industrialización se había visto frenada por tres causas: el dominio económico de la antigua metrópoli, la escasez de mano de obra y la falta de vías de comunicación adecuadas. Por lo que la construcción de los ferrocarriles que unían las zonas industriales con las financieras fue clave para la industrialización y en 1914 Estados Unidos se convirtió en la primera potencia industrial del mundo.
2.4.- LA GUERRA DE SECESIÓN.
Los esclavos habían sido utilizados como mano de obra en las explotaciones agrícolas del sur. El sentimiento de rechazo de la esclavitud se había extendido por los Estados de la Unión y en 1830 se produjeron los primeros movimientos abolicionistas.
En 1860, fue elegido el abolicionista Abraham Lincoln como Presidente, entonces los Estados del sur ( Carolina del sur, Florida, Georgia, Alabama, Luisiana, Mississippi y Texas) decidieron separarse de la Unión formando una Confederación, con una nueva Constitución y un nuevo presidente, Jefferson Davis.
Cuando estalló la guerra, los federados del norte eran superiores, pero sin embargo la guerra se prolongó durante cuatro años ya que ninguno de los bandos estaba preparado para el conflicto.
La capital del sur fue Rishmond y la del norte, Washington.
Los confederados comienzaron ganando la guerra, puesto que luchaban en su territorio pero la escasez de alimentos y la falta de recursos industriales, fueron minando dicha ventaja. Al final el general Lee del sur se rindió a Grant tras la batalla de Gettysburg y la toma de Richmond.
2.5.- EL DESPEGUE DE LOS ESTADOS UNIDOS.
El Presidente Lincoln fue asesinado cinco días después de la victoria, siendo su sucesor Andrew Johnson (1856-1869). Este exige la abolición de la esclavitud y proclama la indivisibilidad de la Unión. Pero hubo movimientos en contra, como el Ku Klux Klan, que se prolongó hasta 1877.
A finales del siglo, cuando se superaron las secuelas de la guerra, los Estados Unidos se convirtieron en el primer productor agrícola del mundo, gracias a una extensa mecanización, una mano de obra especializada y la apertura de grandes extensiones agrícolas del Oeste.
En realidad el crecimiento fue en todos los sectores. El progreso industrial fue espectacular, se construyó una red ferroviaria densa y se desarrolló la navegación fluvial. La agricultura se benefició por la mecanización y por el aumento de la población se aseguraba nuevos mercados. Hubo un sistema financiero muy sólido, una expansión de la red de comunicaciones, la creación de un sistema bancario nacional y explotación nacional de recursos mineros.
Estados Unidos tuvo mucha influencia en el exterior (Cuba, Filipinas, Puerto Rico, Hawai). Durante el corto tiempo que pasó entre la guerra de Secesión y la Primera Guerra Mundial, los Estados Unidos se convirtieron en la primera potencia del mundo.
Estados Unidos comienza una nueva forma de colonialismo, emprende una política de expansión territorial de largo alcance: guerra hispano-norteamericana.
3.- REVOLUCIÓN FRANCESA.
La Revolución francesa fue el inicio de la Edad Contemporánea y destruyó las bases políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen.
Trajo consigo la era de nuevas sociedades, principios de igualdad jurídica y un nuevo estado liberal que garantizaba la libertad y el nuevo orden social.
Trajo consigo la era de nuevas sociedades, principios de igualdad jurídica y un nuevo estado liberal que garantizaba la libertad y el nuevo orden social.
3.1.- CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
- POLÍTICAS: la autoridad del monarca absoluto, limitado solo por el poder de la Iglesia y la nobleza y legitimado por derecho divino, impedía el ascenso de la burguesía que exigía la división de poderes.
- SOCIALES: una antigua estructura estamental que creaba descontento. Para la burguesía, la revolución significaba el ascenso social y económico y su desarrollo político social.
- ECONÓMICAS: el empobrecimiento de artesanos y campesinos hizo que se revelaran. La sociedad se polarizó familias muy ricas y una gran masa de pobres. La presión jurídica y económica sobre los campesinos era insoportable: se vieron obligados, no sólo a trabajar gratuitamente varios días a la semana para el señor, sino a pagar diezmos para la Iglesia y talla al Estado. El Estado francés gastaba más de lo que ingresaba, lo que produjo un endeudamiento permanente agudizando la crisis financiera que había. Cuando el Estado, para solucionar estos problemas, quiso que la nobleza y el clero renunciaran a sus privilegios y ambos se negaron y esto fue uno de los motivos de la revolución.
- IDEOLÓGICAS: los pensadores ilustrados, con su crítica constante y su oposición, fueron un factor determinante.
3.2.- FASES DEL PROCESO REVOLUCIONARIO.
La revolución significaba el fin de una sociedad feudal, la caída de los privilegios de clase y el deseado ascenso social y político de los burgueses.
Luis XVI. |
Estados Generales. |
- ASAMBLEA CONSTITUYENTE: 9 de julio, el rey intentó disolver la asamblea, acuartelando las tropas en París, pero el 14 de julio el pueblo de París asalto la fortaleza de la Bastilla y el rey tuvo que ceder.
Se creó una nueva constitución con los siguientes principios: igualdad ante la ley de todos los ciudadanos; desamortización de los bienes de la Iglesia para resolver los problemas económicos; constitución civil del clero que transformo los cargos eclesiásticos en funcionarios electivos; igualdad fiscal de todos los ciudadanos.
Esta constitución se aprueba en 1791, proclamando la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio censitario, descentralizando a la administración.
Se creó una nueva constitución con los siguientes principios: igualdad ante la ley de todos los ciudadanos; desamortización de los bienes de la Iglesia para resolver los problemas económicos; constitución civil del clero que transformo los cargos eclesiásticos en funcionarios electivos; igualdad fiscal de todos los ciudadanos.
Esta constitución se aprueba en 1791, proclamando la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio censitario, descentralizando a la administración.
Toma de la Bastilla. |
- ASAMBLEA LEGISLATIVA: el rey no acepto la constitución y trato huir de Francia con su familia en junio de 1791. Fueron detenidos y encarcelados en Varennes. Los países europeos defendieron a Luis XVI y la Francia revolucionaria declaró la guerra a Prusia y Austria. Durante una gran revuelta en París, el pueblo asaltó el palacio real cantando la Marsellesa, himno revolucionario. Ese mismo año, los jacobinos tomaron el poder con el apoyo de los Sans-culottes, disolviendo la asamblea legislativa y convocando una nueva: la Convención Nacional.
- LA CONVENCIÓN NACIONAL lo primero que hizo fue reconocer el derecho al voto de todos los ciudadanos. Hubo dos grupos destacados: los girondinos, que pertenecían a la burguesía media y eran liderados por Jacque Pierre Brissot; y los jacobinos bajo la dirección de Robiespierre, Danton y Marat.
Mientras tanto la guerra de las potencias europeas seguía. El rey fue ejecutado el 21 de enero de 1793. Se abolió la monarquía y se redactó una nueva constitución en 1793.
Los jacobinos gobernaron durante la denominada Época del Terror, hicieron varias reformas: establecieron un calendario laico y revolucionario, impusieron el servicio militar obligatorio creando un ejército nacional, se implato el sufragio universal, una ley que regulaba los precios y salarios, se introdujo el culto a la Razón y reformas agrarias que convirtieron a los campesinos en pequeños propietarios.
Danton y Robespierre crearon un Tribunal Revolucionario y un comité de Salud Pública, lo que provocó una fuerte represión a las personas que estaban en contra de la Revolución. Robiespierre ejerció una dictadura personal incluso con sus colaboradores (Danton fue guillotinado). Se creó un clima de terror que provoco su propia muerte en julio de 1794. Un golpe de estado puso fin a esta época y se restableció el voto
censitario. El poder pasó al Directorio.
Marat. |
Danton. |
Jacque Pierre Brissot. |
Mientras tanto la guerra de las potencias europeas seguía. El rey fue ejecutado el 21 de enero de 1793. Se abolió la monarquía y se redactó una nueva constitución en 1793.
Caída de Robespierre. |
Danton y Robespierre crearon un Tribunal Revolucionario y un comité de Salud Pública, lo que provocó una fuerte represión a las personas que estaban en contra de la Revolución. Robiespierre ejerció una dictadura personal incluso con sus colaboradores (Danton fue guillotinado). Se creó un clima de terror que provoco su propia muerte en julio de 1794. Un golpe de estado puso fin a esta época y se restableció el voto
Maximilien Robespierre. |
Ejecución del Rey. |
- EL DIRECTORIO, etapa en la cual la burguesía tomó el poder, elaboró una nueva Constitución. El poder ejecutivo recaía en el Directorio, formado por cinco miembros. El poder legislativo en dos Cámaras: el Consejo de Ancianos, que aprobaba las leyes y el Consejo de los Quinientos, que las redactaba. Hubo una política expansionista.
Como el Directorio tenía limitaciones se inició un nuevo proceso constituyente.
3.3.- DEL CONSULADO AL IMPERIO.
Napoleón Bonaparte. |
Napoleón firmó la paz tras diez años de guerra, con unas series de campañas para extender el dominio francés. El Imperio francés tuvo su
mayor esplendor entre los años 1809 y 1812 y Napoleón tuvo las simpatías de la nueva sociedad revolucionarias. Hubo una serie de Reformas:
Cónsules Sieyès, Napoleón y Roger. |
- POLÍTICAS: Se elaboró un Código Civil que reconocía la libertad individual y la igualdad ante la ley, liberalismo económico y se desarrollaron las escuelas primarias.
- ECONÓMICAS: Fundó el Banco de Francia, restableció los impuestos indirectos y mejoró los directivos. Avance en las técnicas industriales y notable desarrollo en las comunicaciones.
- REFORMA RELIGIOSA: Firmó un Concordato con el Papa, lo que puso fin a la división religiosa entre los franceses.
Consagración y Coronación de Napoleón Bonaparte. |
4.- LA RESTAURACIÓN Y EL CONGRESO DE VIENA.
El enorme esfuerzo militar de las campañas napoleónicas produjo un inevitable desgaste que produjo su caída. Abdicó y fue desterrado a la isla de Elba. En 1815 regresó a Francia y gobernó durante el llamado Imperio de los cien días. Tras su derrota en Waterloo, fue recluido definitivamente en la Isla Santa Elena, donde murió el 5 de mayo de 1821.
En 1814 las potencias europeas se reúnen en Viena. Austria, Prusia, Gran Bretaña y Rusia dirigen el Congreso, y se unen Francia, España, Portugal y Suecia.
Su objetivo era establecer las nuevas fronteras internacionales. Los compromisos fueron:
- Equilibrio europeo: solidaridad entre los Estados.
- Los congresos: donde se buscarían las soluciones a los problemas internacionales.
El 20 de noviembre de 1815 las potencias vencedoras (Prusia, Rusia, Austria y Gran Bretaña) firmaron la Cuádruple Alianza.
Batalla de Waterloo. |
VOCABULARIO:
- DESPOTISMO ILUSTRADO: "Todo para el pueblo pero sin el pueblo".Política de algunas monarquías absolutas del siglo XVIII, inspirada en las ideas de la Ilustración y el deseo de fomentar la cultura y prosperidad de los súbditos.
- CONSTITUCIÓN: Norma fundamental de un Estado a la que se subordinan el resto de las leyes. Regula la estructura y el funcionamiento político de los órganos del poder en los Estados de derecho. Es elaborada por los representantes elegidos por los ciudadanos.
- ANEXIÓN: Unión de un territorio o nación a otro de la que deriva o depende.
- KU KLUX KLAN: Organización racista que luchaba para que la población negra no tuviera los mismos derechos que la blanca.
- JACOBINOS: Miembros de un club ubicado en el convento de los dominios, conocidos así porque estaba situado en la calle de Saint-Jacques de París. Se impusieron durante el período "del Terror" e intentaron instaurar una república democrática basada en el sufragio universal. Fueron suprimidos en 1794 con el golpe de Estado de Termidor.
- SANS CULOTTES: Son los revolucionarios más radicales procedentes de los sectores bajos de la sociedad.
- ANEXIÓN: Unión de un territorio o nación a otro de la que deriva o depende.
- KU KLUX KLAN: Organización racista que luchaba para que la población negra no tuviera los mismos derechos que la blanca.
-GIRONDINOS: Miembros de un grupo político moderado y opuesto a los Jacobinos, que actuó en la Asamblea legislativa y en la Convención. Su nombre proviene de la procedencia de la región de Gironde de varios de sus diputados.
- SANS CULOTTES: Son los revolucionarios más radicales procedentes de los sectores bajos de la sociedad.
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