sábado, 26 de septiembre de 2015

TEMA 1.

LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA:

1.- EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. NUEVOS HALLAZGOS. 

La hominización es el conjunto de transformaciones biológicas y culturales que posibilitan la evolución del hombre desde nuestros ancestros hasta llegar a Homo Sapiens.
En la Península Ibérica los restos más antiguos encontrados pertenecen a Homo Antecessor (800.000 años), sus representantes eran altos y fuertes pero con una cara muy moderna; se localizaban en Atapuerca. Por su parte, los Homo Heidelbergensis (600.000-200.000) también eran altos y fuertes; se han hallado restos en Atapuerca y en la Sima de los Huesos. En cuanto a Homo Neandertal (230.000-30.000) parece encontrarse dentro de la misma línea evolutiva que Heidelbergensis, físicamente no se parecían a nosotros pero poseían un alto grado de desarrollo (dominaban el fuego, practicaban el enterramiento, poseían adornos corporales...). Por último, los Homo Sapiens son los antecesores directos a nosotros, con hasta 40.000 años de antigüedad, poseían útiles muy desarrollados y desarrollaron el arte rupestre (pinturas en cuevas con policromía).
En cuanto a la forma de vida, la economía se basaba en la caza y recolección. Eran nómadas, vivían en el comienzo de las cuevas o en campamentos al aire libre con cabañas muy rudimentarias cercanas a los ríos. Hubo una evolución tecnológica con la perfección de las técnicas, los útiles cada vez eran más específicos y se da lugar al uso de nuevos materiales y técnicas como el enmangue.
Homo Heidelbergensis
Homo Antecessor.
Homo Neandertal.

2.- PUEBLOS PRERROMANOS. COLONIZACIONES HISTÓRICAS: FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES:

La primera mitad del primer milenio a. C. se le conoce como Edad del Hierro, ya que los pobladores introdujeron la técnica; o protohistoria, ya que aparecen los primeros escritos. 
El Reino de Tartesos (s. VIII- s. V a.C.) fue el primer Estado de la península de cuya existencia se tiene noticia. Estaban extendidos por la zona de Andalucía. Poseían una gran riqueza agraria, ganadera y minera.
Las invasiones indoeuropeas fueron principalmente de celtas que se asentaron en el interior y norte peninsular. Estos introdujeron el hierro y su técnica. Se organizaban socio-políticamente de forma poco evolucionada. 
Las colonizaciones históricas, causadas por el comercio (gran riqueza minera), fueron tres: Fenicios, Griegos y Cartagineses. Los Fenicios se asentaron en las costas de Andalucía en el siglo IX a.C. Los Griegos estuvieron en el litoral mediterráneo hacia el s.VI a.C. Los Cartagineses promovieron una ocupación militar del sur y sureste de la Península en el siglo VI a.C.
Colonizaciones Históricas.
Los pueblos Prerromanos fueron dos, Íberos y Celtas y Celtíberos.
Los Íberos poseían una cultura urbana. Daban una alta importancia al comercio. Socialmente estaban jerarquizados y existían diferencias sociales entre clases. Hubo existencia de diferentes formas de política. 
Los Celtas y Celtíberos estaban organizados en castros, poblados fortificados preparados para la defensa en tiempos de guerra. Le daban una gran importancia a la cultura y a la ganadería. Las sociedades estaban basadas en el parentesco, organizadas en clanes y tribus las cuales eran igualitarias. Existían organizaciones políticas preestatales, no son Instituciones políticas.
Pueblos prerromanos
Reconstrucción de un castro.

3.- CONQUISTA Y ROMANIZACIÓN. LA PERVIVENCIA DEL LEGADO CULTURAL ROMANO:

Las causas de la conquista fueron dos: el enfrentamiento de Roma con Cartago y el ataque de Cartago a Sagunto (Valencia) lo que condujo a la Segunda Guerra Púnica (218 a.C.)
Las etapas de la conquista romana fueron:
- La Segunda Guerra Púnica (218-197 a.C.) que conllevó el dominio del Levante y el Sur.
- La Campaña de Catón (197-154 a.C.)
- Las Guerras Celtíbero-Lusitanas (154-133 a.C.) con la cual conquistaron el Centro y Oeste. 
- Las Guerras Cántabras-astures (29-19 a.C.)

- - - - - - 
La romanización es el proceso de asimilación cultural de los modos de vida romanos. Este proceso fue desigual y tuvo menor incidencia cuanto más al interior y al norte de la península, los principales focos de romanización fueron las cuidades. 
Sus hechos más destacados fueron:
- La adopción del latín del que surgen las lenguas romances.
- La extensión de las ciudades y la creación de calzadas que las comunicaba.
- El derecho romano que defendía los derechos del individuo, especialmente el de la propiedad.
- La religión que mantuvo tanto el culto imperial como el cristianismo.
- Construcciones como templos (el de Diana), teatros (el de Diana), anfiteatros (el de Tarragona), puentes (el de Alcántara) y acueductos (el de Segovia).
AUTOR: Marcos Munguía.
- - - - - -
Conquista Romana de Hispania.

4.- LAS INVASIONES BÁRBARAS. EL REINO VISIGODO: INSTITUCIONES Y CULTURA:

En el siglo V d.C. se dieron lugar a invasiones bárbaras de: Suevos, Vándalos y Alanos.
En el siglo VI d.C. los Visigodos se asientan en la Península estableciendo como capital del Reino Toledo. Entre Visigodos e Hispanorromanos no había integración debido a las leyes distintas y a la prohibición de los matrimonios, entre otras causas.
El proceso de unificación tuvo tres fases:
- Unificación Territorial dada por el Rey Leovigildo, acaba con los suevos y los bizantinos, quedando estos bajo su poder siendo unitaria toda la Península Ibérica a excepción de Cántabros y Vascones.
- Unificación Religiosa gracias al Rey Recaredo que se convierte al catolicismo proclamando esta religión oficial.
- Unificación Jurídica y Social producida por el Rey Recesvinto, que promulga un  Código Legal común para todos los ciudadanos (Fuero Juzgo).
A partir de ahora se denominan visigodos a todos los habitantes de la Península Ibérica.

En cuanto a las instituciones, había una monarquía electiva, la que conlleva una gran inestabilidad. Existían dos entidades: 
Officium Palatinum la componían grandes magnates (nobleza y clero) que asesoraban al rey en cuestiones de Gobierno.
Asambleas que se dividía en Aula Regia (nobles y altos funcionarios) y Concilios (eclesiásticos) que atendían los asuntos religiosos.
Respecto a la cultura, los visigodos fueron continuadores de la cultura romana, enfocada en el ámbito eclesiástico (San Isidro de Sevilla con Historia de los Reyes Godos). Relacionado con el arte, se dio lugar a la confección de coronas (como la del Rey Recesvinto) y la construcción de Iglesias (San Pedro de la Nave).
Invasiones Bárbaras.

 OTRAS IMÁGENES:



La Península a mediados del s. VI.

La península en el primer milenio.
Castro de Ocaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario