domingo, 27 de septiembre de 2015

TEMA 2.

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. 

AL-ÁNDALUS:

1.- EVOLUCIÓN POLÍTICA. CONQUISTA, EMIRATO Y CALIFATO DE CÓRDOBA:

Las causas de la conquista fueron el movimiento expansivo del Islam y la crisis del Estado Visigodo (Guerra Civil).
Se dio lugar a una rápida conquista, la cual sólo duró cinco años, comenzada con la victoria musulmana en la Batalla de Guadalete (711). Las causas de la rapidez fueron: la existencia de las capitulaciones de nobles visigodos por parte de musulmanes, la pasividad de la población llana y la tolerancia religiosa que ofrecían los musulmanes.
La evolución política pasa por tres fases:
- Emirato Dependiente (714-756). Al-Ándalus era una provincia más del Califato de Damasco. Había una gran inestabilidad interna causada principalmente por las luchas internas entre árabes y bereberes. Hubo dos grandes derrotas militares por parte de las tropas militares: en Covadonga (722) contra los Astures, cristianos del norte, y contra los Francos en Poitiers (732).
- Emirato Independiente (756-929). Al mando de Abderramán I, consiguieron la independencia política y tuvo lugar una importante consolidación del poder musulmán en la Península Ibérica.
- Califato de Córdoba (929-1031). Abderramán III declara la independencia política y religiosa y Al-Ándalus posee entonces su mayor esplendor en el ámbito político (Abderramán III), cultural (Al-Hakam II) y militar (Almanzor, que establece una dictadura).
Fases de la dominación musulmana.

2.- LA CRISIS DEL S. XI. REINOS DE TAIFAS E IMPERIOS NORTEAFRICANOS:

En el siglo XI hubo una crisis y sus etapas fueron:
- Reino de Taifas (1031-1090). Al-Ándalus sufrió una fragmentación en Reinos Independientes y estos poseían una gran debilidad frente a los reinos cristianos debido al sistema de parias (compraban la paz a los reinos cristianos). La caída de los reinos de Taifas fue causada por el avance cristiano (Conquista de Toledo 1085) y la solicitud de ayuda a los Almorávides, reino norteafricano.
- Los Almorávides (1090-1145), los cuales incorporan a su poder las Taifas unificando así Al-Ándalus. Las causas de su caída fueron la continuación del avance cristiano (Conquista de Zaragoza 1118) y la presión de los Almohades en el norte de África.
- Segundas Taifas y Almohades (1145-1212) que desplazan a los Almorávides y establecen un poder efímero (muy breve). Los Almohades caen derrotados contra los cristianos en Las Navas de Tolosa (1212) provocando el fin de los Almohades y quedando sólo el Reino de Granada bajo el poder musulmán. 
- Reino de Granada (1237-1492) el cual gozó de una importante inestabilidad interna (guerra civil). Desde el siglo XV sufrió una gran presión militar castellana. El Reino de Granada cayó con el comienzo del reinado de los Reyes Católicos.

3.- LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL:

Respecto a la economía, la agricultura se vio caracterizada por la introducción de nuevas técnicas de regadío (acequias, norias...) y de nuevos cultivos como arroz, cítricos y algodón. En artesanía, dominaban productos textiles tales como el algodón y la seda, conocían la técnica de la cerámica y del vidrio y sabían dar uso al cuero y al papel. En cuanto al comercio, producieron intercambios con le resto del Mediterráneo caracterizados por la exportación de aceite.
En el ámbito social se hacían dos distinciones:
- Socioeconómicamente se dividían en: la rica aristocracia ( compuesta por terratenientes y altos funcionarios), trabajadores urbanos y campesinos, y los esclavos, los cuales eran los más inferiores.
- Según criterios religiosos se distinguían: Musulmanes compuestos por: Árabes (diferencias étnicas, principalmente Yemeníes y Sirios), Bereberes (norteafricanos que se dedicaban mayoritariamente a la agricultura) y Muladíes, conversos al Islam. Y los no Musulmanes que eran principalmente Judíos y Mozárabes (cristianos bajo el dominio musulmán) los cuales poseían el derecho de mantener su religión pero pagaban mayores impuestos.

4.- EL LEGADO CULTURAL:

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La cultura andalusí fue producto de la fusión de tradiciones orientales e hispanas. Al-Ándalus actuó como puente entre la cultura musulmana de Oriente y la Cristiana de Europa occidental.
La cultura fue especialmente floreciente durante el Califato de Córdoba, bajo el reinado de Al Hakam II, convirtiéndose esta ciudad en un gran centro cultural.En la etapa de los reinos de Taifas (s.XI), los dirigentes de los mismos mantuvieron su apoyo a las letras y las ciencias para cimentar su prestigio personal ante sus súbditos y rivales.
El árabe se impuso como lengua oficial (aunque en realidad sólo la dominaba la mayoría culta), lo que permitió a Al-Ándalus mantener relaciones con otros centros culturales del mundo musulmán. Además el árabe ha dejado una profunda huella tanto en el vocabulario español, como en la literatura romance (las jarchas). Con el árabe convivieron otras lenguas habladas: latín, romance, bereber, hebreo...
La producción intelectual tuvo personalidades destacadas en diversas disciplinas:
En Filosofía Averroes intentó aunar la filosofía aristotélica con el Islam.
El poeta Ibn Hazn fue el autor de El collar de la paloma.
En astronomía destacó Azarquiel, que realizó las tablas toledanas.
La medicina estaba más avanzada que la de los reinos cristianos, tenían gran prestigio y profundizaron en el conocimiento de la cirugía, oftalmología y farmacología.
En las matemáticas destacaron sus estudios de álgebra y trigonometría, trajeron a Europa el sistema de numeración arábigo. 
AUTORMarcos Munguía.
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5.- LA MEZQUITA Y EL PALACIO EN EL ARTE HISPANO-MUSULMÁN:

En arquitectura las características generales son: la utilización de materiales pobres como el ladrillo, la piedra o el yeso y una abundante decoración en el interior del tipo Vegetal (Ataurique), Geométrica (Lucería) y Epigráfica (Escritura), dejando en segundo plano el exterior de los edificios.

La mezquita y el palacio son los edificios más importantes:

- Las principales partes de la MEZQUITA son: el patio (Sahn), la Torre (Almirar), la Quibla que está orientada a la Meca en ella se encuentra el Mihrab (pequeña capilla reservada al profeta) y el Mimbar (púlpito en el que se situaba el orador para dirigir la oración) y, por último, la sala de oraciones (Haram). La mezquita más representativa de España es la Mezquita de Córdoba, mandada construir por Abderramán I en el siglo VIII, la cual posee posteriores ampliaciones. En ella se encuentra una peculiar arquería debido a la combinación de arcos de herradura y de medio punto.
Plano de la Mezquita de Córdoba.
Mezquita de Córdoba.



-El PALACIO poseía una función residencial y además, de Gobierno. El palacio más importante es La Alhambra, que posee diferentes estancias sin aparente unidad espacial, los edificios están intercalados por patios (Patio de los leones). Contrasta la gran riqueza decorativa del interior con la sobriedad exterior. El edificio se encuentra fundido con la naturaleza. Otro ejemplo de palacio es el Palacio de la Ajafería en Zaragoza.
Plano de la Alhambra.

Palacio de la Aljafería.

 OTRAS IMÁGENES:

Vista aérea Alhambra.

Vista aérea Mezquita de Córdoba. 


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