lunes, 30 de noviembre de 2015

TEMA 7.

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI:

1.- EL IMPERIO DE CARLOS V. CONFLICTOS INTERNOS. COMUNIDADES Y GERMANÍAS:

La herencia de Carlos I. 
Carlos I, hijo de Juana la Loca y Felipe de Habsburgo, recibió una gran herencia territorial: por parte de su abuelo paterno, Maximiliano de Austria, adquirió Austria; por parte de su abuela paterna, Maria de Borgoña, adquirió los Países Bajos y el Franco Condado; por parte de su abuelo materno, Fernando el Católico, adquirió Aragón, Nápoles, Sicilia y Cerdeña; y por parte de su abuela materna, Isabel la Católica, adquirió Castilla, Navarra y territorios americanos.
Carlos I es rey de España desde 1516 hasta 1556.

En 1519 Carlos I es proclamado emperador del imperio germánico. Desde este momento se le conoce como Carlos I de España y V de Alemania.
Herencia de Carlos V.


Conflictos internos.
LAS REVUELTAS DE LAS COMUNIDADES DE CASTILLA
Tuvieron lugar de 1520 a 1522. Las principales ciudades de Castilla se sublevaron y sustituyeron el poder municipal por comunas. Las reclamaciones principales fueron la exclusión de los extranjeros de los altos cargos políticos, un mayor protagonismo de las Cortes y un mayor protagonismo del sector textil frente al lanero.
La nobleza unió sus fuerzas con el rey para acabar con los comuneros, que fueron derrotados en Villalar, y sus líderes Bravo, Padilla y Maldonado fueron ejecutados.
LAS GERMANIAS DE VALENCIA
Tuvieron lugar de 1520 a 1522. La sublevación de las germanías tuvo lugar en Valencia, Mallorca y Murcia.  Desde el principio fue un conflicto de clases entre la nobleza por un lado, y los burgueses y artesanos por otro, que pedían la reducción de privilegios de la nobleza.
La Corona apoyó a la nobleza y venció a los agermanados.

2. LA MONARQUÍA HISPÁNICA DE FELIPE II. LA UNIDAD IBÉRICA:

- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Felipe II (1556 – 1598) hereda los territorios de su padre (excepto Austria y el Imperio alemán) y consigue la unidad ibérica, al incorporar a la corona el reino portugués (cuyo trono había quedado vacante), haciendo valer los derechos que tenía como hijo de Isabel de Portugal. A ello hay que sumar además el dominio de las Filipinas (1571).

Los dos hechos más destacados de su reinado en política interior fueron: la rebelión de las Alpujarras (1568 – 1570): un levantamiento morisco motivado por la intolerancia religiosa mostrada por el monarca, que se saldó con la represión del movimiento y la dispersión de los moriscos por Castilla. Las alteraciones en Aragón (1590): tienen que ver con el proceso contra Antonio Pérez (antiguo secretario real) que condenado por traición, se refugia en Aragón, a donde el rey envía tropas, que desencadenan un levantamiento popular.

En política exterior Felipe II se propuso mantener la hegemonía en Europa y defender la ortodoxia católica. Tuvo varios frentes abiertos: derrotó a Francia reteniendo los territorios italianos y tuvo que luchar contra la sublevación de los Países Bajos. En ella se entremezclaron problemas religiosos, políticos y económicos que acabaron con la independencia de facto, de las provincias protestantes del norte (que no fue reconocida hasta la Paz de Westfalia en 1648). Además venció a los turcos en Lepanto, integrado en La Liga Santa (junto a Venecia y el Papado) y planeó un plan de ataque directo a Inglaterra (La Armada Invencible) que acabó en fracaso (1588).

AUTORMarcos Munguía.
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Imperio de Felipe II.
Países Bajos.
Lepanto.

3. EL MODELO POLÍTICO DE LOS AUSTRIAS. LA UNIÓN DE REINOS:

El modelo político de los Austrias era un monarquía multinacional y descentralizada, con territorios con leyes e instituciones propias, primacía de Castilla y un modelo de gobierno polisinodial que consistía en el gobierno mediante sínodos o Consejos.
Marco político administrativo.
   - Los Consejos: tienen como funciones elevar informes al rey y resolver los asuntos de su jurisdicción.
          . Consejo de Estado: decide las grandes cuestiones de Estado, y dirige la política exterior, la guerra y la paz.
          . Consejos especializados: tenían funciones concretas, como la Inquisición, Ordenes militares y Hacienda.
          . Consejos territoriales: trataban los asuntos específicos de cada territorio. Fueron el de Aragón, Indias e Italia.
   - Administración territorial: eran instituciones propias en cada territorio aunque eran similares entre todos ellos.
          . Virrey: suplían al rey en los territorios no castellanos (Navarra y Aragón).
          . Cortes: tienen las mismas funciones que en la Edad Media, las de Navarra y Aragón fueron más reivindicativas      
            debido al Pactismo y en Castilla se dejó de convocar a los brazos nobiliario y eclesiástico.
          . Justicia: las audiencias desempeñaron la función de tribunales superiores de justicia en sus territorios.
  - Ámbito municipal:
          .Castilla: quedó bajo control de las oligarquías locales y los corregidores. Tuvo lugar también, la venta de cargos municipales, con carácter vitalicio y hereditario.
          . Aragón: se extendió a todos los territorios el procedimiento de Insaculación, que se trataba de la elección de cargos por sorteo.
          . Municipios señoriales que se regían por las mismas leyes que los lugares de realengo. 

4. ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI:

ECONOMIA
En el reinado de Carlos I tuvo lugar una expansión económica debido al enriquecimiento por el comercio con América y a la exportación de lana a Europa, al crecimiento de la población que provocó un aumento de la demanda y a la llegada de metales preciosos. Esto provocó la revolución de los precios donde hubo una acuñación masiva de monedas y un aumento de la masa monetaria que provocó una inflación.
Esta expansión económica fue desigual: los salarios no crecen al mismo ritmo que los precios, los propietarios se enriquecen y las clases populares empobrecen, y Cataluña no muestra el mismo dinamismo que Castilla.

En el reinado de Felipe II tiene lugar el fracaso económico español debido a una crisis en la Hacienda Real por los gastos de las continuas guerras entre Carlos I y Felipe II por mantener su hegemonía imperial, a la mentalidad conservadora y antiburguesa que rechazaba las actividades como el comercio o los negocios y había una preferencia por el frentismo, y a la competencia con Holanda, Gran Bretaña y Francia donde producían más y a menor precio, y sus productos se exportaban a América lo que provocó la ruina de la industria española.
SOCIEDAD
La nobleza se dividía en alta nobleza, que eran propietarios de latifundios y se asentaba en la corte, y la baja nobleza que sufre la crisis económica y para salir de ella tenían que emigrar a América o incorporarse al ejército o a la iglesia.
El clero se dividía en alto clero, formado por los ‘’segundones’’ de la nobleza y con una cómoda vida, y el bajo clero que se encontraba en una situación de pobreza.
La burguesía era escasa, y tenían una preferencia por inversiones seguras como en tierras, en la banca o el comercio.
Los campesinos y trabajadores urbanos fueron los más perjudicados por la política fiscal y económica de la monarquía. Los campesinos eran mayoritarios y estaban sometidos a la corona, la nobleza y el clero.
Se generalizó el requisito de limpieza de sangre para acceder a determinados cargos o instituciones. La limpieza de sangre probaba que no se tenían antepasados judíos, musulmanes o herejes.

 5. CULTURA Y MENTALIDADES. LA INQUISICIÓN:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - 
El siglo XVI se inserta dentro del Renacimiento (basado en la recuperación de la cultura y modelos artísticos de la Antigüedad Clásica y el hombre como medida de todas las cosas). A comienzos del siglo XVI la influencia del Humanismo erasmista se siente en autores como Alfonso de Valdés y Juan Luis Vives. También hubo un desarrollo científico, en el Derecho y en la Economía.
A raíz de la extensión de la Reforma Protestante de Lutero, hubo una reacción de la Iglesia contra cualquier manifestación intelectual que defendiera la libertad de pensamiento. En este contexto se debe situar la fundación de la Compañía de Jesús (que combatió el Protestantismo) o la acción de teólogos como Melchor Cano. También la Inquisición tuvo un activo papel en la represión de cualquier desviación religiosa, moral e intelectual. Se prohibió a los castellanos estudiar en el extranjero, se censuraron libros ‘’peligrosos’’ para la fe católica y se generalizó el estatuto de la limpieza de sangre, que probaban que no se tenían antepasados judíos, musulmanes o herejes.
La Reforma.

En la literatura destacaron tres figuras: Juan de Herrera en arquitectura (El Escorial), Alonso Berruguete y Juan de Juni en escultura y El Greco en pintura (El entierro del Conde de Orgaz).
El Escorial.
Ecce Homo de Alonso Berruguete.
El entierro del Conde de Orgaz de El Greco.

AUTORMarcos Munguía.
- - - - - - - - - - - - - - - - - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario