viernes, 7 de agosto de 2015

TEMA 5.

EXPANSIÓN TERRITORIAL Y DOMINIO EUROPEO DEL MUNDO:

1.- CAUSAS DEL COLONIALISMO Y EL IMPERIALISMO.

Las causas de este impulso colonialista hay que buscarlas en el espíritu imperialista que se apoderó de Europa. No sólo por necesidades mercantiles, sino que implicaba un control territorial y político de las zonas ocupadas. 

1.1.- CAUSAS POLÍTICAS.

Hasta 1870, los Gobiernos europeos no fueron partidarios de la expansión colonial. Su interés se centraba tan sólo en el control de los grandes ejes de la circulación marítima y terrestre, tanto desde el punto de vista estratégico-militar como comercial. 
La política imperialista se desarrolló como demostración de fuerza y poder de los países europeos enfrentados entre sí. Esto dio lugar a un extraordinario auge del colonialismo.
A las razones estratégicas, se añadieron motivos de prestigio. En otras ocasiones, la teoría económica avalaba la acción política. 

1.2.- CAUSAS DEMOGRÁFICAS.

El incremento demográfico trajo consigo la aparición del paro y la necesidad de emigración. 40 Millones de europeos abandonaron sus países, dando lugar a una de las mayores migraciones de la historia. En algunos casos el flujo migratorio se vio estimulado por la propaganda de los países receptores; en otros, por interés de la burguesía, que creían el colonialismo una posibilidad de tener beneficios.

1.3.- CAUSAS ECONÓMICAS.

Fueron determinantes. Europa necesitaba disponer de nuevas fuentes, abundantes y baratas, de materias primas y abrir mercados que absorbieran gran parte de su producción industrial. Cada Estado veía la ocupación de nuevos territorios como una necesidad para crear una actividad comercial autosificiente, en la que las colonias proporcionarían materias primas a la metrópoli y esta les abastecería de productos manufacturados. Los países europeos encontraron en otros continentes la posibilidad de invertir capitales. Los intereses financieros estaban al servicio de las políticas gubernamentales y servían como justificación para las expediciones coloniales. Las expansiones se justificaban con el pretexto de garantizar la seguridad económica.

1.4.- CAUSAS IDEOLÓGICAS.

Los Estados europeos ambicionaban ser grandes potencias y necesitaban para ello expandir sus posesiones. Este nacionalismo político, ávido de prestigio y poder, provocó la aparición de teorías que justificaban su acción. Los misioneros protestantes y católicos contribuyeron al mejor conocimiento de los países potencialmente colonizables, muy útiles para su ocupación. El deseo de evasión, aventura y la búsqueda de paraísos perdidos sirvieron como soporte favorable de la opinión pública. 

2.- CONTROL Y OCUPACIÓN DE TERRITORIOS.

Las colonias se regían de forma muy diversa, existen varios modelos coloniales:
- Establecimientos comerciales. Territorios administrados y explotados por compañías comerciales privadas.
- Colonias de explotación. Suministraban materias primas a las metrópolis y no disfrutaban de autonomía política.
Protectorado. Territorios ni abandonados ni anexionados donde la autoridad local, ejercía la política interior mientras la política exterior y ejército dependían de la metrópoli. 
- Concesiones. Puertos o lugares estratégicos cedidos por naciones independientes, que obtenían a cambio ventajas comerciales.
- Dominios. Territorios donde la población blanca tenía una  presencia especialmente numerosa en relación con la indígena. Disponían de un Parlamento propio y partidos políticos autónomos. 
- Áreas Metropolitanas. Territorios considerados como parte de la metrópolis. 
- Administración Directa. Colonia donde los indígenas carecían de poder político y se les imponían la cultura y la lengua de la metrópoli.

2.1.- FASES DE LA COLONIZACIÓN.

En la formación de una colonia se pueden distinguir tres fases:
- La conquista no ofreció dificultades especiales para el país invasor, técnica y militarmente superior y con un avanzado armamento.
- La organización de la colonia fue un  problema de mayor envergadura, ya que las decisiones no siempre se podían tomar desde la metrópoli, el poder en manos de los gobernadores favorecía muchas veces los excesos. 
- La explotación económica fue el objetivo principal de los colonizadores. Los productos circulaban libremente entre la colonia y la metrópoli. 
- La actividad religiosa, independiente colaboró en ocasiones con la actividad colonizadora, en otras se opuso.

3.- LA CONFERENCIA DE BERLÍN Y SUS ACUERDOS.

Los europeos sólo habían circulado por el litoral del continente africano, desarrollando el inmoral, pero lucrativo negocio de la trata de esclavos. Sólo a finales del siglo XIX  el interior africano dejó de ser desconocido, y cuando se inició la Gran Guerra, el continente se encontraba totalmente repartido entre las potencias europeas.
En 1884 se convocó en Berlín una Conferencia promovida por el rey Leopoldo de Bélgica y patrocinada por el canciller alemán Bismarck, con el objetivo de solucionar el problema del Congo. Pero, a parte del problema del Congo, la conferencia sirvió para organizar la colonización de África. Llegando a tres acuerdos fundamentales:

-La potencia que ocupara el litoral, tendría derecho al interior. La idea de ocupar la zona de costa a costa y formar un Imperio continuo se convirtió en una de las ambiciones comunes de los países conferenciantes.

-La navegación de los ríos se declaró libre, la ocupación del valle de un río daba derecho al dominio sobre la cuenca entera.

-El país que se adjudicara un territorio, estaba obligado a ocuparlo. El derecho de posesión prevalecía sobre el histórico.

El deseo de colonizar zonas territoriales continuas entre costas dio lugar al enfrentamiento de intereses. 

4.- LA CREACIÓN DE LOS GRANDES IMPERIOS.

·  Imperio Británico. Gran Bretaña poseía el más extenso de los imperios coloniales. Contaba con Australia, Nueva Zelanda, Canadá e India.
El orgullo o "joya de la corona" era India. Las plantaciones de algodón y yute proporcionaban materias primas a la metrópoli. Los pilares básicos que soportaban el gobierno de India eran el ejército y los funcionarios. La expansión británica en Asia se orientó hacia Afganistán y Birmania, en un intento de frenar las apetencias colonialistas de Rusia y Francia. 
En África la expansión colonial se produjo de norte a sur y en el Mediterráneo. 
Finalizada la Primera Guerra Mundial, el gran imperio comenzó a desmoronarse y se creó el British Common Wealth, una asociación de estados independientes (antiguas colonias inglesas) unidos por lazos políticos, económicos, culturales y por una común lealtad hacia la corona inglesa.

· Imperio Francés. Constituía el segundo por extensión. Los franceses se establecieron en el sureste asiático: la Cochinchina, el delta del río Mekong y Camboya. Más tarde se formó la unión Indochina (Vietnam, Laos y Camboya). En África la expansión comenzó con la conquista de Argelia, más tarde Túnez y Marruecos. Más al sur Senegal, Costa de Marfil, Guinea, Chad y la isla de Madagascar. Se completan con varias islas en Oceanía y pequeños territorios en América.
Francia controló importantes vías comerciales y obtuvo grandes beneficios. 

· Imperio Ruso. Dirigió sus intereses hacia el continente asiático, La construcción de los ferrocarriles Transcaspiano y Transiberiano facilitó la penetración en los territorios y su absorción política y económica. Cuando Rusia fijó su objetivo en Manchuria, los intereses rusos chocaron con los japoneses, lo que originó un conflicto bélico, que terminó con la derrota rusa.

· Imperio Alemán. Bismarck no ambicionaba a adquirir grandes territorios por miedo a tener conflictos con otras potencias y poner en peligro la seguridad del imperio. Consiguió posesiones en África oriental y occidental. Tras su dimisión, Guillermo II puso en marcha una política colonizadora. 

· Imperio Italiano. Italia tuvo que contentarse con los territorios que quedaban, se centró en el norte y este de África. 

· Imperio Español. Al contrario que otros países europeos, perdió sus dominios coloniales. La guerra hispanoamericana puso fin a las posesiones en América y en el Pacífico. En África se mantuvieron las viejas colonias. Tras un acuerdo con Francia, se logró un protectorado en la zona de Marruecos y el enclave sahariano de Ifni.

4.1.- LOS IMPERIOS COLONIALES NO EUROPEOS.

· Estados Unidos. Tras la declaración de independencia, se inicia una expansión hacia el oeste, paralelamente a un proceso de adquisición de territorios adyacentes de las potencias colonialistas europeas. El auge político y económico llevó a competir a las grandes potencias para controlar zonas estratégicas, rutas comerciales y mercados. Se declara la guerra a España que acaba con la paz de París y proporciona a Estados Unidos Puerto Rico, Filipinas y Guam y una especie de protectorado en Cuba.

· Japón. La revolución Mejí impulsó la industrialización. La consiguiente necesidad de suministros de materias primas y la búsqueda de una salida para los excedentes demográficos lanzaron a Japón hacia el continente asiático en dos procesos bélicos, uno contra China y otro contra Rusia. El triunfo en la guerra rusio-japonesa proporcionó el dominio sobre la parte meridional de las islas Sajalín. 

5.- CONSECUENCIAS DE LA OCUPACIÓN COLONIAL.

El proceso imperialista supuso conocimiento geográfico, el impacto fue enorme. La vida de la gente de los territorios colonizados se modificó de modo radical al producirse un choque de culturas.

- Consecuencias demográficas y sociales. Hubo un crecimiento de la población y supuso el paso de las sociedades tribales a sociedades de tipo clasista; surge una pequeña burguesía la mayoría de los inmigrantes y el proletariado indígena. 

- Consecuencias económicas. Se construyen infraestructuras con vistas a la explotación del territorio y hay un paso de una agricultura de subsistencia a una de mercado basado en el monocultivo.

- Consecuencias culturales. Las culturas indígenas pierden su identidad y esto provocó los movimientos anticoloniales y nacionalistas. 

El proceso imperialista hizo que hubiera mejoras sanitarias que lograron un descenso de mortalidad y la educación experimentó un salto cualitativo, al reducirse y facilitarse el acceso a las universidades europeas a las élites indígenas.

5.1.- LOS MOVIMIENTOS DE RESISTENCIA Y LAS GUERRAS COLONIALES. 

· África. Los enfrentamientos fueron frecuentes, tuvieron lugar guerras de colonización y disputas entre los países colonizadores. En el sur de África, los británicos mantuvieron una larga y sangrienta guerra con los zulúes. 
Túnez y Egipto se convirtieron en puntos de conflicto entre las potencias. Gran Bretaña apoyó el protectorado francés sobre Túnez. El canal de Suez era controlado por Francia y Egipto pero la mayoría de los barcos eran británicos. El choque entre británicos y franceses tuvo lugar en Fachoda. Este incidente, que estuvo a punto de provocar una guerra entre los dos países, terminó con un reparto del territorio: el este de Sudán para Gran Bretaña y el oeste para Francia.
Con el descubrimiento de las minas de oro y diamantes, la tasa de inmigrantes ingleses aumentó considerablemente. La zona estaba habilitada por los bóers, que eran agricultores puritanos descendientes de holandeses, hostiles al capitalismo. Estalló una guerra entre británicos y bóers que duró tres años. Con cierto nivel de autonomía y respeto a la lengua holandesa. 

· Asia. En el continente asiático, las revueltas y los conflictos también frecuentes y, en ocasiones, de una fuerte intensidad. En India, los Cipayos se levantaron contra Gran Bretaña provocando un baño de sangre. Las expropiaciones en el norte del país, la política poco poco grata y las reformas religiosas sembraron el descontento entre las clases dirigentes indúes y musulmanas. 
El gran Imperio Chino se convirtió en el punto más importante de convergencia de los intereses de las grandes potencias. A él acudieron dispuestas a repartirse los restos de un imperio en descomposición, pero los intereses contrapuestos neutralizaron lo que podría haber sido el desmembramiento definitivo del Imperio Chino.

VOCABULARIO:

- COLONIALISMO: Conquista, asentamiento y explotación de territorios por extranjeros. La primera oleada de colonialismo tuvo lugar en el siglo XVI, por España, Portugal, Francia, Inglaterra y Países Bajos. La segunda oleada se produjo durante los siglos XIX y XX, por Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania, Rusia, Estados Unidos y Japón.

- IMPERIALISMO: Imperium, en latín, significa poder. Adquisición y administración de un imperio, generalmente creado por la expansión comercial e industrial. Miguel Artola define imperialismo como "teoría y práctica por la que un Estado capitalista extiende su dominación a otros países más débiles o menos desarrollados más allá de sus fronteras". 

- COLONIAS: Territorios dominados y administrados por una potencia extranjera.

- METRÓPOLI: Estado del cual depende  una colonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario