sábado, 6 de febrero de 2016

TEMA 8.

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII:

1.- LOS AUSTRIAS DEL SIGLO XVI. GOBIERNO DE VALIDOS Y CONFLICTOS INTERNOS:

- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Los Austrias menores, delegaron sus tareas de gobierno en personas de su confianza conocidos como "Validos", que acumularon en sus manos un gran poder. De entre todos ellos destacan el Duque de Lerma (valido de Felipe III) y el Conde-Duque de Olivares (valido de Felipe IV).
Durante el reinado de Felipe III destacó la labor del Duque de Lerma, que aunque situó en cargos relevantes a familiares y allegados, mantuvo en el exterior una política pacifista plasmada en una tregua con los rebeldes de los Países Bajos (1609-1621) y la firma de la paz con Inglaterra (1604). En política interior, destacó la expulsión de los moriscos (1609-1610), por el miedo al contacto entre éstos y los otomanos, hecho que causó un fuerte impacto económico en territorios como Valencia y Aragón.
El reinado de Felipe IV (1621-1665) viene marcado por el valimiento Olivares, que pretendió establecer un modelo de monarquía unitario (mismas leyes e instituciones) dentro del que cabe enmarcar el proyecto de Unión de Armas, para que todos los reinos contribuyesen proporcionalmente al mantenimiento de las guerras exteriores. En parte por el rechazo a las pretensiones centralizadoras del valido, estalló la crisis de 1640 que se saldó con la proliferación de revueltas en muchas partes de la monarquía y de las que destacan el inicio de la independencia de Portugal y la rebelión en Cataluña, que acabaría bajo administración francesa entre 1640 y1652.
El reinado de Carlos II (1665-1700) estuvo marcado por múltiples valimientos (Nithard, Valenzuela, Juan José de Austria...) en una coyuntura complicad y que terminará con un grave problema sucesorio.
AUTORMarcos Munguía.
- - - - - - - - - - - - - - - - - -

2.- LA CRISIS DE 1640:

Las causas fueron: el rechazo de la política centralista y unitaria de Olivares por parte de los reinos periféricos (Portugal, Cataluña...), el descontento de la alta nobleza por el excesivo protagonismo de Olivares y el agotamiento de las clases populares debida a la presión fiscal (triple tributación).
La Rebelión en Cataluña:
Esta rebelión fue causada al rechazo a las pretensiones centralistas de Olivares, los reclutamientos forzosos para las campañas militares y los excesos de los soldados reales sobre la población (había muchos soldados de la monarquía en Cataluña que abusaban sobre la población catalana).
La rebelión estalló en 1640 (el día del Corpus) debido al asesinato del Virrey de Felipe IV. Cataluña permanece hasta 1652 bajo la administración francesa. En 1652 Cataluña vuelve a reintegrarse en la Corona y se respetan sus antiguos fueros (leyes).
La Independencia de Portugal:
Las causas fueron la mayoría de inconvenientes frente a ventajas respecto a su pertenencia a la monarquía hispánica y los problemas de Castilla para defender los intereses portugueses en Brasil (ataques holandeses intentando romper el monopolio comercial en América).
En Portugal estalla una rebelión nobiliaria, la nobleza en Portugal nombra un nuevo rey proclamando al Duque de Braganza que es conocido como Juan IV. No obstante, la independencia no es reconocida por España hasta el reinado de Carlos II en 1668.
En la crisis de 1640 también hubo revueltas en territorios como Italia y Andalucía.

3.- EL OCASO DEL IMPERIO ESPAÑOL EN EUROPA:

Durante el reinado de Felipe III (1598-1621) se llevó a cabo una política pacifista (forzada por los problemas económicos) llamada la Pax Hispánica. Se dio lugar a la paz con Inglaterra (1604) por el cambio de reyes en ambos territorios y la Tregua de los 12 años con Holanda (1609-1621).
En el reinado de Felipe IV (1621-1665) se produjo la Guerra de los 30 años (1618-1648) que fue un conflicto político-religioso en el cual se enfrentaron Austria y España (católicos) contra las potencias protestantes y Francia. En 1648 se da lugar la Paz de Westfalia la cual pone fin al conflicto y España reconoce la independencia de Holanda. No obstante, España continúa la guerra con Francia hasta 1659 año en el cual se declara la paz (Paz de los Pirineos) en la que España pierde Rollesón y Cerdaña (territorios en los Pirineos) y Artois (territorios fronterizos con los Países Bajos españoles). La hija de Felipe IV, María Teresa, se casa con Luis XIV (rey de Francia), matrimonio del que nace Felipe V, que será el primer Borbón, instaurando el reinado de los Borbones en España.
Carlos II (1665-1700), durante su reinado, reconoce la independencia de Portugal en 1668. Luis XIV desarrolla una política agresiva, dándose lugar ataques de Francia sobre los territorios españoles, generando la pérdida del franco condado y los territorios fronterizos entre Francia y los Países Bajos españoles.
Después de los reinados de los Austrias menores, España sólo conserva: los Países Bajos españoles y los territorios italianos (Milán, Nápoles, Sicilia y Cerdeña).
Guerra de los 30 años.
Paz de Westfalia.

4.- EVOLUCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL:

La crisis del siglo XVII (hasta 1680) se manifiesta en dos vertientes:
Las causas del descenso demográfico fueron las continuas guerras, la Peste (hubo tres oleadas), la expulsión de los moriscos y las dificultades económicas que conllevó la emigración a América.
La crisis del siglo XVII generó:
Una crisis en la Hacienda Real; sus causas fueron las continuas guerras y la caída en la llegada de metales preciosos (de América). La búsqueda de soluciones se encauzaron hacia nuevos impuestos, venta de cargos públicos y creación de títulos nobiliarios con el objetivo de venderlos, devaluación monetaria (vellón) y la Bancarrota (dada hasta seis veces).
Una Recesión económica generó la caída de la producción agraria por la caída de la población campesina, la disminución de la actividad ganadera, crisis de la industria textil castellana concretando en que no puede competir con los productos extranjeros (la compra de productos extranjeros produjo que la industria castellana se estancara, en el momento que los metales preciosos (americanos) se fueron agotando, los castellanos se vieron obligados a intentar el desarrollo industrial fallido, ya que les era más económico seguir comprando al extranjero.) y el acaparamiento del comercio americano por extranjeros produjo el auge del contrabando.
Desde 1680 se lleva una recuperación generalizada; tanto de la demografía (subida de la natalidad), de la producción y, en consonancia, del comercio, como el reajuste monetario (determinación del valor real del vellón).
Respecto la sociedad del siglo XVII cabe mencionar que la nobleza aumentó en su número (más nobles debido a la venta de títulos nobiliarios), que se endeudó en muchos casos para hacer frente a la caída de ingresos (petición de préstamos). El clero aumentó también su número ya que era la salida para escapar de la crisis. En cuanto la burguesía, abandonaron los negocios por rentas fijas con la compra de tierras y juros (deuda pública). Los sectores populares: los campesinos, empobrecidos por la crisis económica contrajeron impuestos y deudas, que conllevó al auge del bandolerismo; la población urbana provocó una extensión de la pobreza.

5.- ESPLENDOR CULTURAL. EL SIGLO DE ORO:

- - - - - - - - - - - - - - - - - -
En el siglo XVII español contrasta el ocaso del Imperio y los problemas económicos, sociales y políticos, con el desarrollo de las letras y las artes (siglo de Oro). Precisamente los arbitristas, trataron de buscar los remedios a los múltiples males que asolaban España. De entre ellos destacan Sancho de Moncada o Fernández Navarrete.
La literatura del Siglo de Oro de la cultura española refleja la realidad nacional en sus diversos géneros; desde la extensión de la pobreza y las difíciles condiciones de vida (novela picaresca; El Buscón de Quevedo o El Guzmán de Afarache, de Mateo Alemán), la poesía en sus vertientes culta y popular (el culteranismo de Góngora y el conceptismo de Quevedo...) o el Teatro en sus diversos géneros (Calderón de la Barca, Lope de Vega o Tirso de Molina). Pero sobre todo esto, destaca la figura de Cervantes y su obra Don Quijote, origen de la novela moderna.
En el ámbito artístico, el barroco español fue un arte religioso y áulico (de la corte) que gustaba de la fastuosidad y buscaba impresionar a fieles y súbditos ya que cumplía una función adoctrinadora. En arquitectura se evolucionó desde las formas sobras de Juan Gómez de Mora (plaza de Madrid o la Cárcel de Corte) a la complicación decorativa de Churriguera (Retablo de San Estebán). Se cultiva una escultura religiosa en madera policromada, que busca emocionar a través del realismo del sufrimiento y la exaltación del sentimiento dramático, típicamente contrarreformista. Entre sus principales representantes destacan Gregorio Fernández y Alonso Cano. Pero es la pintura la que aporta grandeza y fama al XVII español por la diversidad de paletas y personajes: José Ribera (influencia de Caravaggio), Zurbarán, Murillo y Velázquez.

AUTORMarcos Munguía.
- - - - - - - - - - - - - - - - - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario